Posibilidades de tratamiento de la Enuresis

No todos los pacientes con enuresis requieren tratamiento.

Una actitud acertada sería comenzar sólo en aquellos niños que son conscientes de su problema y que quieren solucionarlo, y una vez que hayan tenido varias noches secas, para evitar desilusiones al principio del tratamiento. No se debería plantear en ningún caso antes de los 6 años de edad.

Una decisión conjunta entre pediatra, familia y niño refuerza la confianza del niño, y por tanto, mejora las posibilidades de éxito.

En términos generales contamos con diferentes posibilidades de tratamiento en la enuresis: En los casos en los que resulte posible se debe actuar sobre los factores orgánicos que puedan haberla causado. Por otro lado contamos con el tratamiento farmacológico, que sólo deberá ser prescrito y supervisado por el especialista en casos seleccionados. Y además, podemos optar por los tratamientos de tipo conductual, entre los que destacamos:

1. Calendario de noches secas y mojadas.
Durante todo el proceso conviene realizar un calendario de micciones, para ser más objetivos en la evaluación (Ver apartado "Mi Hijo"). Para que resulte más atractivo para el niño, se realiza un sistema de recompensas, utilizando el gráfico mensual (lo ideal es pintarlo entre el propio niño y los padres con dibujos que le resulten apetecibles), en el que cada noche seca suponga un ascenso en el trayecto y las mojadas un descenso. Debe haber metas intermedias y una meta final que no necesariamente implique una recompensa material, para seguir motivándole. Poco a poco, se debe ir aumentando la exigencia y cada cierto tiempo cambiarle el tema escogido para el calendario, para que no se aburra.
2. Sistema de alarma.
Se trata de un sistema que ante la humedad desprende un sonido o vibración que avisa al niño cuando comienza a hacer pis para que se detenga, se levante y vaya al baño.

Registro

Productos DryNites®


Calzoncillos, braguitas y protectores de cama


Síguenos


Todos los nombres, logotipos y marcas registradas son propiedad de Kimberly-Clark, worldwide, Inc. ® 2014 KCWW.
Todos los derechos reservados Legal y política de privacidad
Realizado por Medialabs
 
Una idea de